Hola! Soy Aldo Mardones Alarcón, marido de Carolina, padre de María José, Paula, Ema y Franco, abogado de profesión y servidor público por convicción.
Nací y crecí en Lirquén, junto a mis padres Robinson y Margoth. Mi padre fue trabajador portuario y dirigente sindical por más de 30 años, destacando en su lucha por los derechos laborales de los trabajadores. Durante los años 1996 al 2000, se desempeñó como concejal por la comuna de Penco, desarrollando una importante labor por los vecinos y las vecinas de la comuna. Mi madre, por su parte, se dedicó a las labores del hogar y al cuidado de sus hijos, siendo el pilar fundamental de nuestra familia.
Mis estudios los realicé en la Escuela Patricio Lynch de Lirquén y en el Colegio Queen Elizabeth en Penco. Ya mayor, ingresé al Liceo Enrique Molina Garmendia de Concepción. Mis profundas convicciones y mi interés de servir a otros me llevaron a postular al Centro de Alumnos, resultando electo coordinador.
El apego a lo social me llevó a estudiar Derecho en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Me presenté al Centro de Alumnos de la carrera, siendo Secretario General en los años 1999 y 2001 y Presidente en el año 2003.
Al egresar de la carrera, comencé a trabajar en el departamento de extranjería de la Intendencia Regional. Lo anterior me permitió conocer de cerca la realidad de las personas migrantes, reforzando mis conocimientos en esta temática tan sensible el día de hoy. Una vez titulado, me desempeñé como abogado de la Seremi de Justicia y de la Corporación de Asistencia Judicial, servicios públicos cuyo rol principal es garantizar el acceso a la justicia a los y las habitantes del país. Ejecutando esta labor es que pude constatar lo necesario y urgente que es contar con más oferta especializada estatal para la atención de necesidades básicas de las personas.
En el año 2013 comencé a trabajar en el Municipio de Concepción como abogado. Luego asumí el cargo de Administrador Municipal, cumpliendo esta función por más de 7 años. A partir del año 2014 me ha correspondido, además, subrogar al Alcalde.
El municipio es el servicio público más cercano a la comunidad, el más ligado a la vida de las personas y en consecuencia a las necesidades concretas del territorio. Por ello siento una gran satisfacción al haber contribuido mediante el trabajo realizado a ayudar a la gente. Además me permitió liderar grandes equipos humanos, enfrentar desafíos y buscar propuestas de solución, teniendo siempre en el centro de nuestra atención a las personas.
Hoy, tras 15 años de experiencia, quiero seguir caminando en la senda de lo social y lo público. Al igual que en mi adolescencia, mi juventud, y tal como ha ocurrido en el desempeño de mi profesión, quiero seguir representando a nuestra gente. Por ello me presento como candidato a diputado del Distrito 20 de la Región del Biobío, por las comunas de Penco, Concepción, Chiguayante, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé; porque creo firmemente que puedo representar los intereses colectivos del territorio. Por eso te invito a que volvamos a creer en que es posible trabajar juntos y juntas para lograr cambios estructurales que Chile hoy necesita más que nunca.